domingo, 29 de mayo de 2011

Entrevista a Benito Juárez

Buenas tardes, esta tarde nos encontramos en compañía del ilustre Don Benito Juárez,  Benemérito de las Américas”, aquel niño indígena de la sierra de Oaxaca que se convirtió en Presidente de México y que ha sido un ejemplo para toda la humanidad. Una historia de perseverancia y logro; de tropiezos y triunfos.

Esta entrevista tiene la finalidad de acerca un poco a nuestra comunidad mexicana a sus raíces, conocer su historia, pero sobre todo la vida de este inigualable personaje.

 ¿Nos podría hablar de su niñez?
"Nací justamente cuatro años antes del inicio de la revolución de independencia, sin embargo, en aquellas remotas regiones de Oaxaca ni siquiera tuvimos noticias del grito de Dolores.
¿Quién le enseño a hablar español?
Mi tío Bernardino
¿Dónde estudió la primaria?
Tuve que viajar a Oaxaca
¿Concluyo su escuela en la misma primaria?
 Me cambié porque la escuela era muy deficiente
¿Tenía amigos?
No, el maestro que teníamos nos discriminaba por ser indígenas y pobres mientras que a mis compañeros los llamaba “decentes” y a nosotros nos instruía el ayudante
¿Seguiste estudiando?
Debido a esta situación decidí estudiar solo
¿Y después que estudio?
 Estuve en el seminario para estudiar derecho, pero luego me salí y entre al instituto de ciencias y artes
¿Cuándo surgió su amor por Doña Margarita Masa?
"Margarita nació el 29 de marzo de 1826 cuando yo tenía 20 años de edad, y era la hija de los patrones de mi hermana, la familia Masa. Cuando realmente me impresionó la belleza de margarita, fue cuando yo tenía 33 y ya era un hombre respetado y con una carrera en asenso.

Cuando Doña Margarita cumplió los 17 años nos casamos un 31 de julio de 1843, la boda fue de lo más sonado en la ciudad de Oaxaca y asistieron las mejores familias.
¿Qué opinaba la familia Masa de su matrimonio?
"La familia Masa estaba muy impresionada por todo lo que había logrado —hablar el latín con precisión, ser un extraordinario maestro en las leyes, haberme graduado con honores y haber alcanzado cargos públicos a tan tierna edad—, que nunca opusieron ningún obstáculo, al contrario, al verme convertido en hijo de la familia sintieron orgullo y finalmente cobijaron mis relaciones con Margarita Masa".
¿Cómo es que se animó a elaborar las leyes de reforma?
En aquella época, la Iglesia estaba muy inmiscuida en todos los asuntos del Estados, en adelante, ya no debería de formar parte de dichos asuntos.
Le agradecemos como siempre su buena disposición para tratar los asuntos relacionados a la educación, tenga la seguridad que esta entrevista será un éxito como herramienta de estudio, ¡gracias!.

1 comentario: