miércoles, 11 de mayo de 2011

Segundo Producto

Situación Problema- REFORMA


Representaciones gráficas

Identifica a Benito Juárez como un personaje de la historia.

¿Qué sabe de la invasión francesa, y la Revolución de Ayutla?
¿Qué idea tiene de la reforma como pasaje histórico?
¿Cuáles son las concepciones de soberanía, democracia e imperio?

Conceptos: 
Democracia - Imperio Soberanía

Democracia 
El vocablo democracia deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo.
De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo".
Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.
La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.
La democracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado

Imperio 

        Un imperio, del latín imperĭum, es la organización política de un Estado regido por un emperador. El concepto también se utiliza para nombrar al periodo de tiempo que dura el gobierno de un emperador, al tiempo histórico durante el cual hubo emperadores en un cierto país y al conjunto de Estados sujetos a un emperador.
       Un imperio, por lo general, está constituido por el poder de un Estado que domina los territorios de distintas naciones. Por ejemplo: El Imperio Alemán o Segundo Reich existió entre 1871 y 1918 y tuvo bajo su control diversos reinos, ducados y principados, como Prusia, Baviera, Baden, Bremen y Hamburgo, entre otros.



Soberanía
•        La soberanía se puede considerar en dos aspectos diferentes, uno interno y otro externo. En su modo interno, la soberanía hace alusión al poder definido anteriormente, el que se relaciona con el poder de un determinado Estado sobre su territorio y su población. Por otra parte, el carácter externo hace referencia a la independencia que tiene un Estado del poder que ejerce otro, en un territorio y población diferentes, en otras palabras, un Estado en particular es soberano mientras no dependa de otro Estado.
•       Por otra parte, la soberanía se puede comprender desde dos perspectivas, una jurídica y una política. La soberanía jurídica es aquella a través de la cual un Estado puede tomar contacto con el mundo, con lo internacional, a través de su participación en diferentes organizaciones internacionales, tratados, pactos y compromisos diplomáticos, entre otros.
La soberanía política es aquella que hace alusión a poder del Estado de imponer todo aquello que le parezca necesario. Aunque se piense que cada Estado ejerce su soberanía jurídica y política, no es así en todas las naciones. Existen casos en los que el Estado puede tener la soberanía jurídica, sin embargo, su soberanía política depende de los dictámenes de otras naciones en cuanto a su desarrollo social.



Propósitos

Ubicar espacial y temporalmente los procesos de México para consolidar la república.

Identificar en diferentes fuentes las causas, consecuencias y simultaneidad de los procesos históricos.
Valorar elementos que han ido conformando la vida democrática y la soberanía de nuestra nación




Situación Problema




¿Por qué fue importante la defensa
 de la soberanía mexicana?

Preguntas detonadoras

¿Cuál era la postura de los conservadores y los liberales?
¿Qué ideales permanecen de la Reforma?
















No hay comentarios:

Publicar un comentario