jueves, 5 de mayo de 2011

¿Por qué los niño deben aprender Historia?

Los niños deben aprender historia para tener conocimiento de la vida de sus antepasados, relacionada con la vida presente y poder actuar conservando su identidad nacional; así como prepararlos para formar parte activa en la vida social, política y cultural de su comunidad, de su país y del mundo. 

Los niños deben aprender a identificar y analizar acontecimientos del pasado, conocer sus causas y sus efectos (analizar). Emitir juicios de valor (reflexión) y por último exponer la información a través de una evaluación de sus contenidos. 

La historia debe ayudar al niño a tomar conciencia de sus propios valores y a fundamentar sus relaciones sociales y su práctica a lo largo de la vida. 

Papel del docente:
El papel del maestro al enseñar historia no es el de suministrar la totalidad de sus conocimientos (más que informativa debe ser formativa) sino favorecer la adquisición de los mecanismos intelectuales, básicos, buscar estrategias para que los niños construyan nociones sociales y desarrollen capacidades cognitivas. 

Es necesario que el maestro tome en cuenta los elementos conceptuales propios del contenido que se va a enseñar y aprender, procurando así que en el alumno se produzca una apropiación progresiva del objeto del estudio (conocer causas y efectos).

Enseñar historia se requiere del dominio de los contenidos, análisis, reflexión, crítica formativa y de un rigor lógico para una búsqueda de la verdad, los conocimientos que adquieran los alumnos le han de servir para ayudarles a comprender y actuar en su entorno. 


  1. Despertar el interés del alumno y el pasado que facilite la comprensión del presente. 
  2. Comprender el presente para hacer reflexionar al alumno sobre su proyección futura a partir de los hechos, procesos y fenómenos con el protagonismo de los actores de la historia, para que el alumno piense como debe ser la posición de la ciudad y la del lugar que le corresponde en la sociedad como futura generación adulta. 
  3. Potenciar en los alumnos, el sentido de la identidad, sentirse parte de la historia y de la vida de su país, conocer de sus costumbres, tradiciones y defensor de esos valores que lo identifican. 
  4. Preparar a los niños para la vida adulta, comprender desde la historia los problemas sociales para formar criterios, actitudes y valores relacionados con la vida ciudadana, aprender a como enfrentar los problemas sociales. 

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